martes, 22 de marzo de 2011

SOS Mujer

El principal objetivo de SOS Mujer es hacer que las viudas indias se sientan seres humanos.
El problema reside en que, aunque el gobierno indio concede a cada viuda una renta anual (entorno a las 1.500 rupias), el 97% de ellas, al ser analfabetas, desconocen sus derechos, y, por tanto, no lo solicitan. Además, a pesar de que las viudas tienen derechos sobre las posesiones de sus maridos, las pocas que los conocen no se atreven a reclamarlos, ya que la tradición es fortísima e inamovible.
En primera instancia, nuestra labor se dirige a conseguir las pensiones que les corresponde por su condición de viudas, y que, por falta de educación desconocen. Contamos con un equipo de abogados dirigidos por el letrado Mukal Pande, que también nos han cedido sus oficinas para poder trabajar en ellas.
También se enmarca en nuestro programa de actividades un proyecto de formación de viudas en enfermeras, siguiendo la iniciativa impulsada por la ONG india Comprehensive Rural Health Project (CRHP), es decir, Proyecto exhaustivo de salud Rural, que consiste en la extensión de la asistencia sanitaria en las zonas más pobres de la India. Se trata de nuestro proyecto más ambicioso, junto con la creación de una residencia, un comedor, un dispensario médico y una oficina permanente para poder atender cualquier necesidad de las viudas. Dado que acabamos de iniciar nuestra labor humanitaria, la ausencia de recursos económicos es un obstáculo aún por salvar, así que por el momento estamos tratando de encontrar el lugar adecuado para instalar la residencia permanente.
Por otro lado, se incluye entre nuestros objetivos impulsar iniciativas sociales y educativas para fomentar el desarrollo socioeconómico de las viudas. Entre estos proyectos, destacar la creación de un taller sanitario de formación, de un taller de bordados y costura y garantizar el acceso a la educación gratuita para los menores. Asimismo, para las niñas y las madres viudas hemos establecido contacto con una ONG en la India, Rediff, con la que iniciaremos diversos talleres educativos y de formación.

SOS Mujer quiere agradecer a todas las personas que se interesan día a día por nuestro proyecto y a todos los colaboradores, por vuestro apoyo y vuestros mensajes de ánimo.
Cualquier tipo de colaboración, en forma de e-mail, de ideas, de participación, de ayuda económica, de apoyo moral, será bienvenida. Recibiremos con entusiasmo cualquier opinión y comentario que pueda contribuir al bienestar de las viudas indias. También estamos abiertos a las visitas a Vindravan, la ciudad de las viudas, a pesar de que aún no contamos con un espacio físico de acogida, dado que todos los recursos económicos y humanos de los que disponemos se están dedicando por el momento a atender sus necesidades más básicas.

SOS Mujer
Tlf.: 91 641 63 05
Tlf.: 93 804 34 38
contacta@sosmujer.org
http://www.sosmujer.org/

No hay comentarios: