martes, 13 de mayo de 2008

El silencio del agua

La historia de las mujeres siempre ha quedado en un segundo plano, lejos de participar de las decisiones politicas, les ha tocado pagar un alto precio por muchas de esas decisiones. Algunas otras mujeres se preocupan por contarlo para que no caiga en el olvido y para que ese testimonio enriquezca, en palabras de Sabiha Sumar, nuestra comprensión del mundo.
El Silencio del agua es una muy recomendable película y aunque ya no está en los cines para las que tengáis curiosidad se puede encontrar en DVD tanto en alquiler como en venta. En el archivo va una interesante entrevista con la directora.
Un beso, ASM.

El silencio del agua


La historia de Khamosh Pani (Kirron Kher), basada en hechos reales, comienza en 1979 cuando Pakistán se empieza a introducir en la vía de la islamización después del golpe de Estado del general Zia. El filme enlaza el destino de una mujer y la evolución política de Pakistán a lo largo de los últimos veinticinco años.Transcurre 1979 en Charkhi, un pueblecito del Pendjab pakistaní. Aïcha es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim, buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida.En Pakistán, el general Zia-ul-Haq acaba de tomar el poder y de instaurar la ley marcial. El país se introduce en la vía de la islamización. Salim empieza a frecuentar un grupo de fundamentalistas musulmanes. Zoubida es abandonada poco a poco por su enamorado, mientras Aïcha se preocupa por ver a su hijo cambiar tan brutalmente.Los acontecimientos se precipitan con la llegada de los Sikhs venidos de la India para su peregrinaje. Uno de ellos comienza a buscar a su hermana, una tal Virou, que los musulmanes capturaron en 1947. El pasado sale bruscamente a la superficie…
Sabiha Sumar (directora) Nacida en 1961 en Karachi (Pakistán) Sabiha Sumar estudió cine y ciencias políticas en la Universidad Sarah Lawrence de Nueva York entre 1980 y 1983, y relaciones internacionales en la Universidad de Cambridge en 1984 y 1985. Hoy vive entre Karachi y Berlín.Ha realizado numerosos documentales de crítica social para sensibilizar a la gente sobre la forma de vida de las mujeres en Pakistán y en los países vecinos. "El silencio del agua" (Khamosh Pani, 2003) es su primer largometraje de ficción.
"Para mí, no hay nada más natural que contar una historia desde el punto de vista de las mujeres. Dicho esto, no me considero como una mujer que haría películas, sino como una mujer que contaría historias que pudieran enriquecer nuestra comprensión del mundo, de nuestro pasado como de nuestro presente, con el fin de alumbrar mejor nuestro futuro."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me la han regalado!!

Ana